Como Patentar.com

Patentes >>Tipos de Patentes

Tipos de Patentes

 

Patente Nacional:

 

Protege la invención en el territorio Español. Esta protección se puede ampliar dentro de los primeros 12 meses en otros países miembros del Convenio de la Unión de París o de la Organización Mundial de Comercio, y mantendrá la prioridad de la primera fecha de registro.

La VIA NACIONAL, consiste en la presentación de una solicitud de patente individualizada en cada uno de los Estados en que se desea la protección.

 

más info..

 

Patente Europea:

 

La protección se eleva a 31 paises. Además de 24 Estados de los 25 que integran la Unión Europea, son miembros Suiza, Mónaco, Liechtenstein, Islandia, Turquía, Rumanía y Bulgaria.

 

Las solicitudes de Patente Europea se presentarán en uno de los idiomas oficiales de la Oficina Europea (inglés, francés y alemán), convirtiéndose el idioma elegido en el idioma del procedimiento.

La patente puede ser presentada en En la Oficina Española de Patentes y Marcas y en las siguientes Comunidades Autónomas: Andalucía (Sevilla), Canarias (Sta. Cruz de Tenerife), Cataluñ  a (Barcelona), Comunidad Valenciana (Valencia), Galicia (Santiago de Compostela), Navarra
(Pamplona) y País Vasco (Bilbao).

más info..

 

Patente Euro-PCT

 

Una solicitud de patente Euro-PCT es aquella solicitud internacional en la que el solicitante expresa su deseo de obtener una patente europea. Esta vía ofrece importantes ventajas a los solicitantes españoles de patentes europeas siempre que pidan que el informe de búsqueda internacional les sea realizado por la Oficina Española de Patentes y Marcas como Administración de búsqueda internacional.

 

Las ventajas son, entre otras, las siguientes:

 

- Presentación de toda la documentación en español, sin necesidad de ningún tipo de traducción.
- Posibilidad  de  llevar  los  trámites  durante  la  fase  internacional  (oficina  receptora  y Administración  de  Búsqueda  y  de  Examen  Preliminar  Internacionales)  ante  la  OEPM,  lo  que facilita la comunicación del propio solicitante.

 

Desde el 1 de julio de 2005, las solicitudes internacionales PCT respecto de las cuales la Oficina Española de Patentes y Marcas haya realizado el informe de búsqueda internacional a que se refiere el Artículo 15 del Tratado PCT, estarán sujetas, al entrar en la fase regional ante la Oficina Europea de Patentes, a una búsqueda europea complementaria. Para esas solicitudes, el importe de la tasa de búsqueda complementaria, establecido en 960 Euros, se reduce en 810 Euros, por lo que el solicitante únicamente debe abonar 150 Euros.

 

La realización de dicha búsqueda complementaria influye, positivamente, en lo que se refiere al importe de la tasa de examen establecida en el procedimiento europeo, pues ésta se reduce en igual cantidad que aquella, quedando como importe aplicable la cantidad de 1.280 Euros, en lugar de 1.430 Euros.

 

Por lo tanto, se debe resaltar que los  solicitantes  españoles que utilicen la vía Euro-PCT para la protección de sus invenciones devengarán la misma cantidad que la establecida con anterioridad a la reforma del procedimiento de búsqueda europea, con la diferencia de que recibirán, además, un informe de búsqueda complementaria.

más info..

 

Patente Internacional PCT:

 

El sistema PCT permite solicitar protección para una invención en cada uno de los estados partes del Tratado  internacional  (128  países  el  1  de  enero  de  2006),  mediante  una  única  solicitud denominada solicitud internacional.

NO SE TRATA DE UN PROCEDIMIENTO DE CONCESION DE PATENTES NI SUSTITUYE A LAS CONCESIONES NACIONALES, SINO QUE ES UN SISTEMA POR EL QUE SE UNIFICA LA TRAMITACION PREVIA A LA CONCESIÓN.

- La FASE INTERNACIONAL, que se lleva a cabo ante la Oficina receptora, la Oficina Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que en inglés se traduce World Intellectual Property Organization (WIPO) y la Administración encargada de la búsqueda internacional y del examen preliminar internacional.

-  La  FASE  NACIONAL,  que  tiene  lugar  ante  las  oficinas  nacionales  de  los  Estados designados.

 

Desde el 15 de enero de 2004 la Oficina Española de Patentes y Marcas acepta las solicitudes internacionales electrónicas.

 

La solicitud internacional deberá redactarse en castellano. Asimismo, la publicación de la solicitud y el informe de búsqueda internacional se realizan en español.

 

 

más info..