Saltar al contenido

¿Cómo patentar o registrar un logo?

¿Cómo patentar o registrar un logo?

Cuando a tenemos un producto creado, se hace necesario crear un logo que identifique tu marca, y por supuesto patentarlo o registrarlo, para proteger su propiedad intelectual. Si deseas conocer los procesos, requisitos y costos de registro de logos en Latinoamérica y España, continúa leyendo este artículo:

¿Cómo registrar un logo?

Toda marca precisa un logo. Un símbolo gráfico, un ancla visual, que resuma en su singularidad, sencillez y contundencia la propuesta y los valores de la misma. Su identidad al completo.

Si fue bien elaborado, un logo es indistinguible de aquello que representa. Sus colores, formas o letras, fueron seleccionados a imagen y semejanza de lo representado. Es, por tanto, una promesa de originalidad: No pueden existir dos marcas iguales, no pueden existir dos logos iguales.

Y es esto último, la originalidad, lo que nos trae hasta acá. Un diseñador no puede cometer el error de hacer un logo igual a otro, tampoco arriesgarse a que hagan uno semejante al suyo. La fuerza del grafo reside en parecerse solo a sí mismo. Si recuerda a otras identidades de marcas no será efectivo, ni ganara la lealtad del público.

El logo deberá entonces registrarse como propio. Asegurándose, por medios legales, que la propiedad intelectual no será violada o infringida. También que el logo es, en efecto, totalmente único.

Siendo esto así, nos dimos a la tarea de investigar los requerimientos, procesos y tarifas, de registro de logos en España y diez países latinoamericanos. Aquí está la lista:

Registrar un logo en España

En España los logos deben registrarse como marcas, para pretender algún derecho sobre ellos. La solicitud has de hacerla a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), a través de su portal web.

Primero, deberás comprobar que no existe ningún diseño similar al tuyo. Luego tendrás que elegir a que clase pertenece tu logo, según las clasificaciones NIZA. Seguidamente, solicitar y completar el formulario de registro a través de la oficina web de la OEPM. Y una vez enviado el registro, abonar las tasas de pagos (determinadas de acuerdo a la cantidad de clases seleccionadas).

 El último paso es enviar la documentación oficial requerida para el proceso, junto con un recibo del pago. Si aprueban tu solicitud, te darán el derecho de marca por 10 años, prorrogables al término de este periodo.

Registrar un logo en Colombia

Primero, dirígete a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y solicita el registro de marca. Verifica que no existan «antecedentes marcarios» similares y selecciona las clases de tu logotipo de acuerdo al sistema de clasificaciones NIZA.

Después, llena el formulario proporcionado por el SIC, con tus datos, los detalles del logo, y la descripción de los productos y servicios a ofrecer. Paga la tasa de registro de logotipo y espera la aprobación de la solicitud.

Registrar un logo en Venezuela

Regístrate en el sistema WEBpi del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual y sigue estos pasos:

-Solicita y paga la búsqueda de antecedentes marcarios.

-Inicia formalmente el registro, a través de la solicitud del formulario FM-02.

-Precarga y llena el formulario, adjuntando las descripciones y representaciones gráficas del logo.

-Descarga la planilla, fírmala digitalmente y envíala al correo web de recepción de solicitudes de marca.

-Si todo es aprobado, recibirás un número de solicitud.

Superada esta etapa, tu petición de derechos deberá pasar un examen de forma, una publicación en el periódico y el boletín del organismo, oposiciones de registro y exámenes de registrabilidad. Si el trámite es aprobado, se te concederá la licencia de marca por un espacio de 15 años, renovables por periodos de igual tiempo.

Registrar un logo en Argentina

En Argentina el ente encargado de conceder los derechos de marcas es el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial. Asociando sus servicios a tu cuenta AFIP, puedes gestionar de modo sencillo la solicitud de registro de logos de marcas.

En primer lugar, ejecuta una búsqueda de antecedentes marcarios. Si tu logotipo es original y novedoso, solicita formalmente el registro a través del portal de trámites. Después, llena el formulario y señala el tipo de marca y las clases que deseas asignarles. Por último, firma digitalmente la planilla de solicitud y paga el trámite.

En un plazo de 24 meses, y luego de las publicaciones y exámenes de petición, se te podrá conceder el derecho de marca por un espacio de 10 años, renovables indefinidamente.

Registrar un logo en Perú

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual establece el siguiente mecanismo para registrar un logotipo:

-Descarga la planilla de la solicitud y complétala con tus datos de contactos, la descripción del logo y el número de clases que quieres asignarle.

-Paga los aranceles.

-Entrega la documentación y el recibo de pago en cualquiera de las sedes del INDECOPI esparcidas por el territorio nacional.

El INDECOPI tiene 15 días para revisar que tu petición esté en regla. De ser así, la publicará en su gaceta electrónica. Si no hay objetores, se realizara un examen de registrabilidad, y de ser admitida tu solicitud, se te proporcionará el registro de logo por un periodo de 10 años.

Registrar un logo en Chile

Con su Clave Única ingrese al INAPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial) y solicite un registro de marca comercial. Llene la planilla con su información de contacto y agregue los recaudos necesarios. Acto seguido pagué los aranceles del proceso para formalizar el inicio del trámite.

El INAPI hará un examen de forma, verificando que la documentación haya sido debidamente entregada. Después publicará la solicitud en el Diario Oficial, y de no haber oposiciones, examinara a fondo la solicitud. Si el procedimiento es aprobado, se otorgará un derecho de registro por 10 años, renovables al término de estos.

Registrar un logo en México

Primero, abre una cuenta de usuario en el portal web del IMPI. Segundo, haz una búsqueda de antecedentes marcarios para asegurarte que no existen logos similares al que deseas registrar. Tercero, selecciona la(s) clase(s) que asignaras a tu marca. Cuarto, llena la planilla de solicitud y adjunta los documentos necesarios. Y quinto, paga las tasas del proceso.

De admitirse el registro, tendrás derechos exclusivos de logo por un espacio de 10 años, renovables.

Registrar un logo en EE.UU

Ingresa al sitio web de la United States Patent and Trademark Office (USPTO) y crea una cuenta de usuario. Seguidamente, ubica a tu marca en el sistema de clasificación NIZA, y asegura la singularidad de tu logo, comparándolo con aquellos registrados anteriormente.

La USTPO cuenta con un sistema de solicitud de derechos de marca (TEAS en inglés), con varias opciones de registro, de acuerdo al precio y velocidad del proceso. Elige la que más se adecua a ti y sigue las instrucciones para el llenado de formas y recopilación de documentos.

 Un funcionario del organismo verificará tu solicitud. Si las realizaste correctamente, se dará espacio a un plazo de objeciones de registro. De no haber alguna, se admitirá el registro de marca por un periodo de 10 años, renovables indefinidamente.

Registrar un logo en Uruguay

Sigue estos pasos presentados por la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial para obtener el uso exclusivo de tú logo:

-Abre una cuenta de usuario en la DNPI.

-Efectúa una búsqueda de Búsqueda de Antecedentes Fonéticos.

-Obtén la clase NIZA, para tu logotipo.

-Solicita el registro de marca.

-Llena las planillas y añade los recaudos necesarios.

-Paga el costo del trámite y espera su aprobación.

Registrar un logo en Ecuador

Primeramente, crea un casillero virtual en la página web del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI). Después, solicita un registro de signo distintivo, completa el formulario y agrega las descripciones detalladas del logo. Luego, genera un comprobante de pago y acude alguna sede del Banco del Pacífico para depositar el costo.

En un plazo de seis meses tu petición será aprobada.

Registrar un logo en República dominicana

Dirígete a la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), con todos los recaudos necesarios para el registro de una marca. Abona el costo del proceso y espera el examen de forma hecho por el organismo. Si lo apruebas, tu solitud será publicada. En caso de no presentarse objeciones, te otorgarán el derecho de la marca.

¿Cuánto cuesta registrar un logo?

A continuación te presento las tarifas del registro de un logo en los siguientes países:

España

140 euros, más 95,55 euros por clase añadida.

Colombia

$1.003.500 pesos colombianos, más $501.500 por clase añadida.

Venezuela

4.5 petros.

Argentina

$2210.00 pesos argentinos.

Perú

534.99 soles.

Chile

1 UTM (Unidad Tributaria Mensual), por cada clase solicitada; y 2 U.T.M por cada clase registrada.

México

$2,457.79 pesos mexicanos.

EE.UU

Aproximadamente $30,000 pesos uruguayos.

Ecuador

$208 USD.

República Dominicana

RD$ 4,100 Uniclase. RD$ 2,300 multiclase.

Los pasos de registros pueden estar sujetos a cambios repentinos. Esperamos que tengas éxitos al momento de registrar tu idea de logo.