Saltar al contenido

¿Cómo patentar o registrar un nombre?

¿Cómo patentar o registrar un nombre?

Simple, atractivo, contundente. Así debe ser el nombre que escojas para tu empresa, tu marca o tu negocio. Diferente al de tu competencia, tu nombre comercial debe ser fácil de recordar y de uso exclusivo. Para esto último, y para que te defiendas del plagio, te hemos creado una lista con los distintos mecanismos para patentar un nombre en Latinoamérica, EE.UU y España.

¿Cómo patentar un nombre de una empresa?

Los nombres comerciales pueden registrarse, más no patentarse (figura que solo corresponde a los inventos). Para ser exactos, debes registrarlos como signos distintivos, en los organismos estatales encargados de otorgar los derechos de patentes y marcas.

Aquí te explicaremos, brevemente, los procedimientos para reclamar los derechos de uso del nombre de tu empresa; en 9 países latinoamericanos, EE.UU y España.

España

Solicita el registro a la Oficina Española de Patentes y Marcas, a través de su plataforma en línea, comprobando que no existen nombres similares al tuyo. Luego, elige las clases comerciales, según las clasificaciones NIZA. Seguidamente, rellena la planilla de registro. Y por último, envíala, con la documentación requerida y el recibo del pago.

De aprobarse el trámite te darán los derechos de nombre por 10 años, prorrogables a su término.

Colombia

Dirígete a la Superintendencia de Industria y Comercio, y has lo siguiente:

-Pide un registro de signo distintivo.

-Verifica los «antecedentes marcarios»

-Selecciona una o varias clases NIZA para el nombre de tu empresa.

-Completa el formulario del SIC, con tus datos, los del nombre, y la descripción de los productos y servicios a ofrecer.

-Paga los aranceles

Y espera la aprobación del petitorio.

Venezuela

Asiste al SAPI y desde su sistema WEBpi solicita y paga la búsqueda de antecedentes marcarios. Después, pide una planilla FM-02, llénala, adjunta los recaudos necesarios; descarga el formulario completado, fírmalo digitalmente y envíalo al email de recepción de solicitudes de marca.

Cuando el registro sea aprobado se te otorgará la licencia de marca por un periodo de 15 años (renovables).

Argentina

Necesitas asociar los servicios del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial a tu cuenta AFIP, y desde allí:

-Ejecutar la búsqueda de antecedentes y solicitar formalmente el registro del nombre de tu empresa.

-Completar las planillas de inscripción y fírmalas digitalmente.

-Pagar el costo del procedimiento.

El derecho de marca se te concederá, aproximadamente, a los de 24 meses de iniciado el trámite. Y durará de 10 años, renovables indefinidamente.

Perú

Desde el portal web del INDECOPI descarga la planilla de registro. Complétala con la información necesaria y llévala junto al resto de los recaudos y el recibo de pago por el procedimiento-, a la sede física de este organismo.

Cuando el registro sea admitido se te darán los derechos de marca por un plazo de 10 años.

Chile

Con tu ClaveÚnica ingresa a la plataforma web del INAPI y gestiona el registro de un nombre empresarial, cumpliendo con el mecanismo establecido. Tu solicitud será evaluada, publicada y examinada a fondo de nuevo. Y de aprobarse, tendrás los derechos exclusivos sobre tu nombre por 10 años, renovables en periodos de igual tiempo.

México

Ejecuta una búsqueda de antecedentes fonéticos para garantizar la singularidad de tu nombre. Selecciona las clases NIZA de tu marca. Completa las planillas petitorias y reúne los documentos solicitados. Y abona las tasas de costo del procedimiento.

Todo esto deberás hacerlo ante el IMPI.

Estados Unidos

 Para registrar el nombre de tu empresa aquí te dejo los pasos a seguir:

-Abre una cuenta de usuario en la página de la USPTO.

-Selecciona la(s) clase(s) NIZA y revisa los antecedentes marcarios.

-Selecciona un sistema de solicitud de registro (TEAS plus, TEAS estándar).

-Rellena las planillas, entrega los recaudos y paga los aranceles de registro.

-Espera la admisión del registro.

Los derechos de marca duran 10 años y pueden renovarse indefinidamente.

Uruguay

Después de verificar los antecedentes fonéticos y seleccionar las categorías del nombre, habrás de completar las formas de registro, agrupar los documentos solicitados y entregarlos a la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial, junto al comprobante de pago.

Tu petición será evaluada a profundidad. Si es aprobada, obtendrás los derechos de uso de nombre junto al certificado correspondiente.

Ecuador

Necesitas abrir un casillero virtual en el SENADI y solicitar un registro de signo distintivo. Después, llenar el formulario de inscripción y anexar información precisa del nombre de empresa que quieres proteger. Por último, cancela el costo del procedimiento.

Este proceso tiene una duración estimada de seis meses.

República Dominicana

Entrega los documentos, la planilla de inscripción y el recibo de pago a la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial. Esta se encargará de evaluar, publicar y examinar a fondo tu solicitud. De aprobar el registro, te reconocerá los derechos exclusivos sobre el nombre de empresa.

Cómo patentar o registrar un nombre de una marca

El registro de una marca abarca el registro de nombres, logos, eslogan y cualquier rasgo descriptivo auténticamente singular. Para cada uno de estos signos se piden distintos documentos. Aquí te explicaremos el procedimiento general para todos.

España

A través de la OEPM, a quien debes entregar los recaudos, la planilla de registro y el comprobante de pago. Sí aceptan tu solicitud, recibirás los derechos de marca por diez años, prorrogables.

Colombia

En el SIC, por medio de un petitorio de registro de signo distintivo: Verifica los antecedentes marcarios, completa las formas de solicitud, reúne los requisitos necesarios y paga el arancel de registro. Los derechos de marca, de admitirse, durarán 10 años (renovables indefinidamente).

Venezuela

Acude al Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual, inscribirte en su sistema WEBpi, pedir una búsqueda de antecedentes y solicitar formalmente el registro. Luego, entregar los recaudos a la sede del organismo y esperar la aprobación de tu solicitud. De aprobarse el trámite, obtendrás los derechos de uso de nombre por 15 años, prorrogables.

Argentina

Con tu cuenta AFIP, puedes solicitar un registro de nombre de marca al INPI. Asegúrate de la originalidad de tu nombre y sube los documentos, planillas y recibos de pago del procedimiento para confirmar el petitorio. A los 24 meses podrán otorgarte el certificado de registro de marca.

Perú

En Perú los nombres de marcas se registran mediante el INDECOPI: Este órgano estatal estudiara, publicara y examinará tu solicitud, después de que esta haya sido debidamente consignada.

10 años prorrogables durará el derecho de registro, en caso de ser concedido.

CHILE

-Solicitud, consignación de documentos, y abono de las tasas de registro.

-Examen de forma, publicación y examen de fondo.

-Aprobación del trámite.

Así es el proceso de registro de nombre de marca en Chile, llevado a cabo por el INAPI.

México

Necesitas un usuario en la plataforma web del IMPI, buscar los antecedentes marcarios, elegir las clases NIZA; llenar la planilla de solicitud, anexar los recaudos necesarios y cubrir las tasas del proceso. Los derechos exclusivos del nombre se extenderán por 10 años (renovables).

Estados Unidos

La United States Patent and Trademark Office se encargará de registrar el nombre de tu marca después de que hayas entregado los documentos solicitados en regla, superado el examen de forma, la publicación, las oposiciones y el examen de fondo.

Los derechos de marca se extenderán por 10 años, prorrogables.

Uruguay

Regístrate en la DNPI, solicita formalmente la inscripción del nombre y entrega todos los requisitos del procedimiento. Cuando tu petición de derechos apruebe los distintos exámenes de registro, recibirás los derechos exclusivos de marca.

Ecuador

Desde tu casillero virtual en el SENADI, has un petitorio por signo distintivo. Rellena el formulario de inscripción, agregando tu información de contacto y descripciones detallada del nombre que quieres registrar y cancela el costo del trámite.

A los 6 meses recibirás el certificado de registro.

República Dominicana

Completa los formularios de registro y entrégalos, junto al resto de la documentación necesaria, a la ONAPI; quien evaluará tu solicitud, y te reconocerá los derechos de marca de considerarlo idóneo.

Cómo patentar o registrar un nombre de un negocio

El nombre de un negocio, al igual que el de una empresa, debes registrarlo ante los organismos de patente y marca de tu país. Nosotros te daremos un vistazo general al sistema de registro para que te hagas una idea de cuáles pasos debes seguir. Continúa leyendo:

España

De manera presencial o telemática, a través de la OEPM, puedes iniciar un petitorio de registro del nombre de un negocio. Completa la planilla de registro, reúne los recaudos, genera el comprobante de pago, y entrégalos a este organismo español. De admitirse tu solicitud, tendrás los derechos del nombre por 10 años, prorrogables.

Colombia

Regístralo como marca. Entrega todos los requisitos del trámite (después de verificar los antecedentes fonéticos y seleccionar las clases NIZA), y el recibo de pago a la SIC, quien te otorgará los derechos de uso exclusivo, si aprueba tu solicitud.

Venezuela

Después de inscribirte en el sistema WEBpi del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual. Ejecuta una búsqueda de antecedentes marcarios, y de serte favorable, comienza formalmente el petitorio. Consigna toda la documentación necesaria y espera la aprobación de tu solicitud.

Argentina

Necesitas una ClaveFiscal (nivel 2), un domicilio legal electrónico, mayoría de edad y afiliar tu cuenta AFIP al INPI; para poder registrar un nombre de negocio en Argentina. Cumple con todos los pasos del trámite online y en un plazo de 24 meses recibirás tu certificado de registro.

PERÚ

Entrega el petitorio de registro al INDECOPI, y espera la revisión, publicación y examinación de tu solicitud. De aprobarse, se te proporcionará los derechos de registro por periodo de 10 años.

Chile

Con tu ClaveÚnica, pide un registro de nombre al INAPI, y espera la aprobación del examen de forma, la publicación su gaceta oficial, el examen de fondo y la emisión del certificado de registro.

México

Crea una cuenta de usuario en el IMPI. Solicita un trámite por registro de marca y entrega los recaudos en formato PDF. Paga el arancel del procedimiento, firma con tu FIEL. y espera la aprobación del organismo.

Estados Unidos

Dirígete a la USPTO. Selecciona un sistema de registro (TEAS plus, TEAS estándar). Cumple a cabalidad con el mecanismo de registro y espera a que te otorguen el certificado de registro.

Uruguay

La Dirección Nacional de la Propiedad Industrial te reconocerá los derechos exclusivos de nombre, siempre que este sea único y entregues todos los requisitos de registro junto al comprobante de pago.

Ecuador

Cumple con el proceso de registro establecido por el SENADI. A los seis meses tu petición podría ser aprobada.

República Dominicana

A través del ONAPI. Consigna los recaudos a alguna de sus oficinas, junto a un recibo de pago y espera los exámenes de forma y fondo hecho por el organismo. Si los apruebas, te otorgarán el derecho de uso de nombre.

Cómo registrar un nombre de dominio

Un nombre de dominio es la identificación exclusiva que se otorga a una página web para que sea encontrado por los motores de búsqueda. Se elige de acuerdo a las características y servicios que ofrece el sitio online y su registro es manejado por empresas internacionales de internet (que además de registrar, proveen servicios de alojamiento web en muchos de sus planes básicos).

El mecanismo de registro es, básicamente, este:

1.-Verifica la disponibilidad del nombre elegido. Desde domains.google puedes asegurarte cuáles sufijos (.com, .net, .biz, .edu, .info, o territoriales como .fr, .us, .ve, etc.) se encuentran libres y que variaciones al nombre original puedes elegir, en caso de no estar vacante.

2.-Selecciona un registrador oficial respaldado por la ICANN (ente encargado de regular la compra, venta y usos de dominios en internet).

3.-En la página web del registrador escogido, paga por el registro del dominio.

Empresas como GoogleDomains, Domain.com, GoDaddy, Bluehost, 1and1 y BuyDomains.com, son excelentes opciones para realizar este proceso.

Cuánto cuesta registrar un nombre

Aquí tienes las tarifas:

España

Unos 140 euros, más 95,55 euros por clase añadida.

Colombia

En Colombia es de $1.003.500 pesos colombianos, más $501.500 por clase añadida.

Venezuela

Alrededor de 4.5 petros.

Argentina

$2210.00 pesos argentinos.

Perú

El costo es de 534.99 soles.

Chile

1 UTM (Unidad Tributaria Mensual), por cada clase solicitada; y 2 U.T.M por cada clase registrada.

México

$2,457.79 pesos mexicanos.

Estados Unidos

El costo es de $225 USD, por el TEAS Plus; y $275 USD por el TEAS Estándar

Uruguay

Aproximadamente $30,000 pesos uruguayos.

Ecuador

El precio es de $208 USD.

República Dominicana

RD$ 4,100 Uniclase. RD$ 2,300 multiclase.