Saltar al contenido

¿Cómo patentar o registrar un software?

¿Cómo patentar o registrar un software?

Ya sea como patente, o como registro de copyright, numerosas legislaciones en el mundo contemplan el software (programas informáticos), como objetos del derecho de autor y la propiedad intelectual. Aquí, reunimos una lista con los trámites que deben seguirse en España, EE.UU y Latinoamérica para registrarlos. Quédate y conoce más.

¿Cómo registrar un software?

Los software son el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados, que forman parte de las operaciones de un sistema de computación. Es decir, los elementos no físicos en el funcionamiento de un ordenador, teléfono, Tablet, Smart TV, etc.

Se clasifican en tres grandes grupos: de sistemas (interfaz de alto nivel» para el manejo del equipo), de programación (generar otros software), y de aplicación (ejecución de tareas específicas). A su vez, el software puede dividirse según la cantidad de líneas de código empleadas para crearlo y su coste de producción.

Hoy te traemos el paso a paso que debes seguir para registrar un software en España, EE.UU y 9 países de Latinoamérica. Empecemos:

¿Cómo registrar un software en España?

España, al igual que el resto de la Unión Europea, no permite patentar un software, solo registrar su autoría. Por lo que tendrás que acudir al Registro de Propiedad Intelectual (RPI), para cualquier procedimiento, presencial o virtual.

Primero deberás solicitar el registro de programa informático en el sitio web del RPI, llenando el formulario de inscripción y anexando el programa (la totalidad del código fuente, y el ejecutable del programa en CD-ROM, DVD o USB), a la documentación a enviar. Acto seguido, debes pagar el costo de la tasa de registro.

Si hiciste el proceso de manera online, habrás de añadir a todo lo demás tu firma digital y descargar el justificante de solicitud en PDF. En ambos métodos se deben esperar 6 meses para la confirmación del registro.

¿Cómo registrar un software en Colombia?

Para certificar la autoría sobre un software, en Colombia, debes dirigirte a la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA), que es el ente público encargado de respaldar los derechos intelectuales.

Al igual que con otras creaciones, el procedimiento puede efectuarse de forma online o presencial. Si eliges el primer método, deberás crearte un usuario en el sitio web de la DNDA, cargar tus datos en la planilla de inscripción y adjuntar la descripción del programa, un archivo PDF o TXT con el código fuente y el material auxiliar (opcional).

Si en cambio eliges el segundo método, deberás entregar o enviar por correo los recaudos a la sede de la DNDA en Bogotá, con el código fuente del programa en CD-ROM, DVD, etc. Recuerda que el proceso tarda 30 días hábiles en completarse.

¿Cómo registrar un software en Venezuela?

En Venezuela debes ir al Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual para registrar los derechos de autor de un programa computacional. Específicamente, debes seguir estos pasos:

  • Regístrate en el sistema WEBpi del SAPI, (para seguir de cerca el estado del trámite).
  • Paga los aranceles por la solicitud y ejecución del trámite.
  • Con tu recibo de pago, y la copia del software (código fuente, manuales de instrucción); acude a la Taquilla Única Integral y llena las planillas de registro.

Se te asignará un número de solicitud, y si esta es aceptada, tendrás un plazo de 2 meses para pagar y recoger el certificado, caso contrario, el registro será anulado.

¿Cómo registrar un software en Argentina?

Si el software es inédito, más que un registro, deberás hacer un depósito en custodia; entregando a la DNDA una copia del programa, un comprobante de pago y otros documentos imprescindibles. Y renovando la inscripción cada 3 años, de forma indefinida.

Si el software fue publicado, deberás pagar el costo del registro más un 0.2% del precio del ejemplar. Subir los comprobantes de pago, el programa (en cualquier soporte) y otros recaudos necesarios a la plataforma TAD (trámites a distancia). Descargar las carátulas de variante y expediente, imprimirlas y enviarlas a la DNDA.

¿Cómo registrar un software en Perú?

Si deseas proteger la autoría de un software en Perú, ve al portal web del INDECOPI e inscribirte en su sistema de registro online. Pedir un registro de derechos de programas informáticos y llenar la correspondiente planilla. Adjuntar la obra en formato MP4. Y pagar el arancel por el procedimiento.

Dentro de 30 días hábiles recibirás una respuesta a tu solicitud. Si es aprobada, se te enviará el certificado de registro a tu correo electrónico.

¿Cómo registrar un software en Chile?

Para empezar, obtén una planilla para registro de software del Departamento de Derechos Intelectuales. Llénala con la información requerida, tanto tuya como del programa. Y entrégala a las oficinas del organismo, junto a una copia del código fuente (en CD o DVD), las licencias empleadas y los manuales de usuario; la descripción técnica del programa y el recibo de pago.

Si todos los requisitos son cumplidos y el trámite se realiza correctamente, tu obra será inscrita inmediatamente.

¿Cómo registrar un software en México?

Reúne estos recaudos: 1.-Un recibo del depósito del monto del trámite 2.-Un formulario RPDA-01, lleno con tus datos de contacto e información de la obra 3.-Dos copias del código fuente 4.-Otros documentos que acrediten tu identidad y paternidad sobre el programa de cómputo.

Luego, llévalos a alguna de las sedes físicas del INDAUTOR, o súbelos a su sistema online. 15 días hábiles después de iniciado el trámite, recibirás tu certificado de registro.

¿Cómo registrar un software en EE.UU?

Es necesario aclarar que, a diferencia de los demás países de esta lista, en EE.UU si se permite registrar y patentar un software. Específicamente se registra el código fuente del programa, y se patenta algún empleo novedoso de éste con relación al hardware. Aquí explicaremos, brevemente, ambos métodos:

Registro de Software

  • Dirígete a la Oficia de Registro de los Estados Unidos y obtén la planilla de registro de programas para computadoras.
  • Llénala con tu información personal, y descripciones precisas del programa.
  • Adjunta el código fuente del programa en CD-ROM o archivo online.
  • Paga los honorarios del proceso.
  • Envía el comprobante de pago, junto al resto de la documentación, a las sedes la USCO, o sube los recaudos a su sitio web.

Patente de Software

-Entrega a la United States Patent and Trademark Office (USPTO), una solicitud de derechos de patente, junto al resto de los requisitos del trámite.

-La USPTO te asignará un funcionario que realizará un examen de forma de tu solicitud.

-Si apruebas el examen de forma, tu petición de registro será publicada y expuesta a posibles objeciones.

-Si no hay oposiciones al registro, se efectuara un examen de fondo que evaluara la idoneidad de entregar o no la patente.

-Se te concederá la patente, con su respectivo certificado.

Un software se considerará registrado, apenas entregado los recaudos a la USCO. Los derechos de patentes, por el contrario, solo se otorgarán a los 18-24 meses (duración promedio del procedimiento) de comenzado el trámite; y solo cuando este haya sido aprobado.

¿Cómo registrar un software en Uruguay?

Primero, dirígete a La Biblioteca Nacional de Uruguay y agenda una cita para registro de software. Segundo, descarga la planilla de inscripción y llénala con tus datos de contacto e información del software que deseas registrar. Y tercero, entrégala a la sede de la BNU junto a dos copias del código fuente del programa (en CD’s o pendrives), y el recibo de pago del proceso.

El certificado de registro se te entregará un mes después de publicado el edicto de la solicitud (por el cual deberás pagar un costo adicional).

¿Cómo registrar un software en Ecuador?

Haz el registro de software ante el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales. Crea un casillero virtual, desde el que descargues la planilla de registro y abones la tasa del proceso. Después llena los formularios, con tus datos de contacto e información relevante del programa. Y entrega este recaudo, junto al CD del programa, a las oficinas del SENADI.

Completado los pasos de arriba, se reconocerán legalmente tus derechos sobre el programa.

¿Cómo registrar un software en República Dominicana?

Inscríbete como usuario en la “plataforma de servicios” de R. Dominicana y solicita el formulario de registro de obras científicas. Llena la forma con tus datos y los del programa. Sube el código fuente del programa en formato PDF, la pantalla UX y la identidad corporativa. Cancela los aranceles de registro y envía tu solicitud.

Se te dará repuesta en un plazo de 10 días hábiles, después de los cuales obtendrás tu certificado de registro.

¿Cuánto cuesta el registro de un software?

La finalidad de registrar tu software, te brinda mayor seguridad jurídica, te dará garantía de autenticidad, en tal sentido aquí te presento una lista de precio para registrar un software en diferentes países.

¿Cuánto cuesta el registro de un software en España?

El costo para registrar un software en el Registro de la Propiedad Intelectual, es de 13,59 euros, los cuales puedes cargar a tu cuenta o tarjeta de crédito.

En otras palabras, esta es la tasa suministrada por el Registro Central, este monto puede cambiar en los Registros Territoriales, ya que lo decide la Comunidad Autónoma.

¿Cuánto cuesta el registro de un software en Colombia?

El trámite es GRATUITO.

¿Cuánto cuesta el registro de un software en Venezuela?

0.65777806 Petros (proceso completo de solicitud) y 0,31000000 (Certificado de registro).

¿Cuánto cuesta el registro de un software en Argentina?

$140.00 pesos argentinos (deposito en custodia) y $400.00 (obra publicada).

¿Cuánto cuesta el registro de un software en Perú?

El costo para registrar un software en Perú está por el monto de los 390.50 soles.

¿Cuánto cuesta el registro de un software en Chile?

El 35% de una U.T.M (Unidad Tributaria Mensual).

¿Cuánto cuesta el registro de un software en México?

$300,00 mxn.

¿Cuánto cuesta el registro de un software en EE.UU?

Por el registro $35 USD (online) y $85 (correo postal). Por la patente, $220

(Presencial).

¿Cuánto cuesta el registro de un software en Uruguay?

$1071 pesos uruguayos (registro); $208 (edicto).

¿Cuánto cuesta el registro de un software en Ecuador?

$ 20,00 USD.

¿Cuánto cuesta el registro de un software en República Dominicana?

$15,000.00 RD.

Debido a su “carácter evolutivo”, es frecuente utilizar más de un método (depósito notarial, blockchain, registro de derechos de autor, etc.), para certificar la autoría. Consulta con asesores en la materia sobre la mejor manera de resguardar tu trabajo.