Saltar al contenido

¿Cómo patentar o registrar una APP?

¿Cómo patentar o registrar una APP?

Las aplicaciones móviles se han vuelto una parte esencial de nuestra cotidianidad gracias al uso masivo de teléfonos inteligentes o tablets. A diario las empleamos para comunicarnos, trabajar, estudiar o entretenernos; son nuestro principal acceso a la inagotable fuente de información que es internet.

Si eres de aquellas personas que están detrás del desarrollo de APPS; y deseas proteger tu programa de plagios o usos indebidos, sigue leyendo, porque aquí te traemos los distintos procedimientos para patentar una APP en Latinoamérica, España y EE.UU. Empecemos.

¿Cómo se patenta una APP?

Antes que nada: las aplicaciones móviles, o cualquier otro tipo de software, no pueden ser patentadas (salvo en ciertas legislaciones, y únicamente si son novedosas en su empleo respecto al hardware), solo registradas. Específicamente, solo pueden registrarse sus derechos de autor.

Aclarado esto, te entregamos esta lista, con los requisitos, costos y mecanismos que debes seguir para registrar una APP en España, USA y 9 países de Latinoamérica. Aquí la tienes:

España

Primero, solicita el registro de programa informático en el sitio web del RPI (Registro de Propiedad Intelectual), llena el formulario de inscripción y anexa el programa (el código fuente, y el ejecutable del programa en CD-ROM, DVD o USB), a la documentación a enviar. Acto seguido, paga el costo del registro.

Añade a los requisitos de arriba tu firma digital, y descarga el justificante de solicitud en formato PDF. En un plazo de 6 meses se confirmará tu registro.

Colombia

Certificar la autoría de una APP, en Colombia, requiere que acudas a la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA), el organismo estatal encargado de proteger los derechos intelectuales.

El procedimiento puedes efectuarlo de forma presencial u online. Para el primer método, deberás entregar o enviar por correo los recaudos a la sede de la DNDA en Bogotá, con el código fuente de la APP en DVD, CD-ROM, etc.

Para el segundo método, deberás crearte un usuario en el sitio web de la DNDA, cargar tus datos en la planilla de inscripción y adjuntar la descripción del programa, un archivo TXT o PDF con el código fuente y el material auxiliar (opcional).

En ambos casos, el proceso se completará a los 30 días hábiles.

Venezuela

Si deseas proteger la autoría de un software en Venezuela, regístrate en el sistema WEBpi del SAPI (Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual). Paga los aranceles por la solicitud y ejecución del trámite y con tu recibo de pago, y la copia del software (código fuente, manuales de instrucción); acude a la Taquilla Única Integral para llenar las planillas de registro.

Si tu solicitud es aceptada, se te dará plazo de 2 meses para pagar y recoger el certificado, de lo contrario, el registro quedará anulado.

Argentina

Considera si la APP es inédita o ha sido publicada:

En caso de ser inédita, deberás hacer un depósito en custodia: entrega a la Dirección Nacional de Derechos de Autor (DNDA) una copia del programa, un comprobante de pago y otros documentos necesarios. Y cada 3 años renueva la inscripción.

Si la aplicación móvil fue publicada: paga el costo del registro más un 0.2% del precio de cada copia. Sube los comprobantes de pago, el programa (en cualquier tipo de soporte) y otros recaudos imprescindibles a la plataforma TAD (trámites a distancia). Después, descarga la carátula de variante y la carátula de expediente, imprímelas y envíalas a la DNDA.

Perú

En Perú debes ir al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual para registrar los derechos de autor de una APP. Específicamente, debes seguir estos pasos:

-Regístrate en el sistema de trámites onlines del INDECOPI.

-Pide un registro de derechos de programas de cómputo.

-Llena la correspondiente planilla y adjunta la obra en formato MP4.

-Paga el arancel del procedimiento.

En 30 días hábiles recibirás una respuesta a tu solicitud. De ser aprobada, se te enviará el certificado de registro a tu correo electrónico.

Chile

Primero, obtén una planilla para registro de software del Departamento de Derechos Intelectuales. Complétala con la información necesaria (tuya y del programa). Y entrégala a las oficinas del DDI, junto a una copia del código fuente en DVD o CD, las descripciones técnicas del programa, los manuales de usuario; licencias empleadas y el comprobante de pago.

Si los requisitos son cumplidos a cabalidad, tu obra será inscrita de manera inmediata.

México

Agrupa los siguientes recaudos:

1.-Formulario RPDA-01, con tus datos de contacto e información de la aplicación

2.-Un recibo del depósito del costo del trámite

3.-Dos copias del código fuente

4.-Otros documentos que acrediten tu autoría sobre el programa informático.

Luego, llévalos a alguna sede Instituto Nacional del Derecho de Autor, o súbelos a su sistema de registros online. Recibirás tu certificado de registro a los 15 días hábiles de iniciado el trámite.

EE.UU

En EE.UU si puedes registrar o patentar un APP. Te explicaremos, brevemente, ambos métodos:

Registro de Software

Ve a la United States Copyright Office y consigue una planilla de registro de software. Llénala con tus datos, y las descripciones precisas del programa. Anexa el código fuente de la APP en un archivo online o en CD-ROM. Paga los honorarios del trámite. Y entrega el recibo de pago, junto al resto de los requisitos, a las sedes de la USCO (o súbelos a su plataforma web).

Una vez que suministres los recaudos a la USCO, la aplicación móvil se considerará registrada.

Patente de Software

Entrega una solicitud de patente, y otros recaudos necesarios, a la United States Patent and Trademark Office. Desde allí, te asignarán un funcionario que hará un examen de forma a tu solicitud. Si tu petición es aprobada, será publicada y expuesta a posibles oposiciones. Si nadie objeta el registro, se realizara un examen de fondo, después del cual se concederá el certificado de patente.

Este procedimiento tiene una duración de, aproximadamente, 18-24 meses.

Uruguay

Dirígete a La Biblioteca Nacional de Uruguay y pide una cita para registro de aplicaciones móviles. Baja la forma de la inscripción, rellénala con tus datos e información de la APP que deseas registrar. Entrégala a la sede de la BNU junto a dos copias del código fuente del programa (pendrives, CD’s), y el abono de pago de las tasas.

Un mes después de publicado el edicto de la solicitud (por el cual deberás pagar un costo adicional), se te otorgará el certificado de registro de copyright de la APP.

Ecuador

Primero, acude al Servicio Nacional de Derechos Intelectuales y crea un casillero virtual. Segundo, descarga la planilla de registro y abona el costo del proceso. Tercero, llena los formularios, con tus datos personales e información detallada de la aplicación. Y cuarto, entrega estos requerimientos, más el CD del programa, a las oficinas del SENADI.

Cumplidos los pasos de arriba, se reconocerán legalmente tus derechos de autor.

República Dominicana

Solicita el formulario de registro de obras científicas desde tu cuenta de usuario en la “plataforma de servicios” de República Dominicana. Llena la planilla con tus datos y los de la APP. Sube el código fuente del programa (en PDF), la pantalla UX y la identidad corporativa. Cancela los aranceles de registro y envía tu solicitud.

A los 10 días hábiles de iniciada la petición obtendrás tu certificado de registro de copyright.

¿Cuánto cuesta una patente de una APP?

Es importante, que tengas en cuenta que al patentar una APP obtendrás una gran recompensa, que con el tiempo veras que es una inversión rentable. A continuación, los precios en diferentes países del mundo:

España

13,59 euros, al momento de esta publicación.

Colombia

El trámite es GRATUITO.

Venezuela

0.65777806 Petros por el proceso completo de solicitud y 0,31000000 por el certificado de registro.

Argentina

$140.00 pesos argentinos por el depósito en custodia; y $400.00 por una obra publicada.

PERÚ

390.50 soles.

Chile

El 35% de una U.T.M (Unidad Tributaria Mensual).

México

$300,00 pesos mexicanos.

EE.UU.

Por el registro $35 USD (online) y $85 (correo postal). Por la patente, $220

(Presencial).

Uruguay

$1071 pesos uruguayos por el registro; y $208 por el edicto.

Ecuador

$20,00 USD.

República Dominicana

$15,000.00 RD.