Saltar al contenido

¿Cómo patentar o registrar una marca?

¿Cómo patentar o registrar una marca?

¿Sabía usted que la condición básica para patentar o registrar una marca estáes su carácter distintivo? Es decir, ¿Qué diferencia mi marca, de otras? ¿Para qué ha sido creada? La diferencia podrá estar en: su envase, los signos, la forma del producto, los sonidos, las letras, siempre y cuando sea apropiado ante los ojos de las autoridades reguladoras y del público.

Hoy te daremos tips, para que tu marca sea exclusiva y pueda identificarse y diferenciarse de la gran cantidad de marcas presentes en el mercado nacional e internacional, cumpliendo incluso con las reglas.

¿Cómo se registra una marca?

Principalmente, debes completar la solicitud junto con la lista de productos y servicios según la Clasificación de Niza y pagar la tasa de solicitud. Seguidamente, la Oficina de Patentes recomienda el uso de las herramientas OEPM o TMclass, en el sitio web de TMclass, para mejor búsqueda.

Finalmente, verificada tu marca, si ésta no aparece en la base de datos de otros países, podrá pagar la tasa de presentación correspondiente. Aquí, conocerás como varían los procedimientos para registrar una marca en varios países del mundo, veamos:

Cómo se registra una marca en España

Lo magnífico de registrar una marca en España es que es un proceso sumamente sencillo y  lo podemos  hacer de manera presencial o de manera online:

  • Primero que nada debemos hacer la solicitud ante la OEPM.
  • Verifica en la página web, que tu marca no exista.
  • Introduce el nombre de tu marca, y una vez cumpliendo con todos los datos solicitados, la forma debe ser entregada ante la OEPM, (solicitud, y el abono de la tasa correspondiente).

Cómo se registra una marca en Colombia

Para registrar una marca en Colombia debe de dirigirse a las oficinas de la SIC, o navegar en su página web. Deberás, consultar los antecedentes  marcarios, de manera qué se verifique que tú marca no existe en otros países o en el espacio colombiano. También, la SIC verifica lo siguiente:

  • El estudio de la forma y el cumplimiento de los requisitos legales.
  • La publicidad del trámite, para que el interesado ejerza sus derechos.
  • El examen de registro y la concesión o no del registro.
  • El pago de la tasa el cual varía cada año

Cómo se registra una marca en Venezuela

El SAPI, es el órgano competente para registrar una marca en Venezuela. Asi que, Ingresa a la página web y crea tu usuario y contraseña, realiza tu registro como persona natural o jurídica, paga los aranceles, y las tasas correspondientes, busca los antecedentes de la marca qué deseas registrar, si no hay coincidencias, entonces:

  • Solicita tu registro de marca en el sistema.
  •  Descargar la planilla.
  • Imprime y firmala; una vez qué la entregues debe esperar uno días, hasta qué el sistema del SAPI te informe de la concesión de la marca.

Cómo se registra una marca en Argentina

El empadronado(a) debe consignar ante el órgano regulador los siguientes documentos: principalmente ser mayor de edad, crear clave fiscal nivel 2, de lo contrario no podrás registrarte en el Portal de Trámites del INPI. Asimismo, debes constatar que tú marca está disponible, a través de la base datos del Niza.

Recuerda, descargar la planilla, llenar, imprimir, firmar y entregar al INPI. Es importante abonar el arancel. Finalmente, espera la concesión del registro de tu marca, que se otorgará en pocos días.

Cómo se registra una marca en Perú

El interesado deberá ingresar a web del INDECOPI Descarga y llenar el formulario de solicitud, imprimirlo, pagar por concepto de trámite, presentar los requisitos, revisar la publicación de su marca, Indecopi publicará  de inmediato si no hay incidencias. Finalmente, pasado el período de publicación (haya o no oposición), tu solicitud será evaluada y recibirás la resolución.

Cómo se registra una marca en Chile

Al emprendedor se le recomienda que siga el siguiente procedimiento, para registrar una marca en Chile: Presentación de solicitud, realizar el examen formal por el INAPI, para evitar errores y la solicitud sea aceptada, debe pagar la publicación del extracto de la solicitud en el Diario Oficial; una vez acreditado el pago, se procede al registro de la marca.

Cómo se registra una marca en México

Como emprendedor debes tener claros los pasos a seguir, si quieres registrar una marca en México. Debes obtener tu FIEL como persona física, regístrate, crear usuario y contraseña, así como capturar la solicitud, en ella adjunta los anexos( en formato PDF), monetiza en línea o por ventanilla, imprime, firma y descarga tu acuse; y registro en desarrollo.

Cómo se registra una marca en Estados Unidos

El solicitante debe ingresar a la web de (USPTO), crear la cuenta,  llenar la solicitud de registro, y debe ser vía ele a través de (TEAS), asimismo, deberá consignar: dirección de correo, domicilio en caso de tramitarlo tú mismo y si lo realiza un abogado, correo y dirección postal. Los lineamientos te indicaran como es registra una marca en Estados Unidos.

Seguidamente, cerciorarte que tu idea está disponible para realizar la legalidad, Además de saber a qué grupo de clasificación de Niza pertenece, debes cancelar el impuesto respectiva, superar la evaluación que dirá si todo está en orden. Finalmente, hacer el seguimiento al registro, hasta su aprobación.

Cómo se registra una marca en Uruguay

El interesado debe contar con usuario registrado, realizar el trámite en la web del DNPI e “iniciar trámite en línea”, completar correctamente los datos requeridos en la planilla de registrar marca, adjuntar la documentación, ejecutar el pago de la cuota, esperar la revisión evaluativa, de estar todo en orden, quedaría la aprobación del certificado de su marca.

Cómo se registra una marca en Ecuador

La o el interesado tendrá que hacer una búsqueda, para evitar que su emprendimiento ya pertenezca a otra firma (Niza), de no haber oposición, inicia el  proceso en línea (Senadi), se carga la información de la marca, es decir; la creatividad comercial y su descripción. Sin falta, debe cumplir con cancelar el tributo, y finalmente esperar el certificado del registro

Cómo se registra una marca en R. Dominicana

La ONAPI como órgano regulador de registro de marca en R. Dominicana, exige al nuevo comerciante, realice una carta con la descripción, palabras e imágenes que van a constituir su marca, luego ésta solicitud pasará por revisión para  corregir o evitar errores; seguido la publicación oponible, en caso de no haber oposición, se le dará el certificado de registro.

¿Cuánto cuesta registrar una marca?

Una Palabra, una imagen es la esencia para el nacimiento de una marca, además de particularizarnos de los productos o servicios de otras empresas. Es, por tanto, lo que nos da exclusividad, y esa exclusividad tiene un coste de aproximadamente 147,50 €, establecido por la OEPM.

Te mostraremos el coste de registrar una marca en algunos países:

Cuánto cuesta  registrar una marca en España

El estimado de Registrar una marca en España con una sola clase oscila en 147,49 euros cuando  el pago no se hace de forma electrónica (p/c clase sucesiva se cobran 95,55 euros más). Si lo desea realizar de manera electrónica el precio oscila en 125,36 euros.

Cuánto cuesta  registrar una marca en Colombia

El valor para la legalización de la marca en Colombia por una clase $1.003.500 COP, a esto se le adiciona la solicitud por $501.500 COP.

Cuánto cuesta  registrar una marca en Venezuela

El impuesto actual para lograr el registro de una marca en Venezuela supera los 290 dólares, y debes cancelarlo en en bolívares,  de acuerdo a la tasa del Petro.

Cuánto cuesta  registrar una marca en Argentina

Legalizar una marca en Argentina oscila 5.500,00 pesos, que representan honorarios profesionales.

Cuánto cuesta  registrar una marca en Perú

Por tu diligencia, hoy día registrar una marca en Perú, cuesta el 14,46% de la Unidad Impositiva Tributaria es decir S/ 534.99 , varía por cada clase en la que quieras registrar la marca

Cuánto cuesta  registrar una marca en Chile

Legalizar una marca en Chile, cuesta en pesos chilenos, aproximadamente desde unos $160.000 pesos chilenos.

Cuánto cuesta  registrar una marca en México

EL trámite desde la solicitud hasta la conclusión del registro de la marca en México sin incluir IVA  es de $2,457.79 mxn. Sin embargo; asesorar y gestionar ante el IMPI el registro, incluido IVA el coste es de $3,126.41 mxn.

Cuánto cuesta  registrar una marca en Estados Unidos

Para que tengas una idea aproximada, las tarifas van de acuerdo a la solicitud que hayas realizado, es decir: La solicitud TEAS Plus tiene más requisitos por adelantado y la tasa es más económica: $ 225 por cada clase asignada. La estándar es de menos requisitos pero la cuota es más costosa: $ 275 por clase.

Cuánto cuesta  registrar una marca en Uruguay

Éstas van expresadas en Unidades Indexadas, es decir; los que se aplica por el valor de la UI del primero  del mes. Su valor va a depender de su clasificación: oscilan entre 1121,03558 UI a 672,62135 UI y de  1569,44982 UI por cada clase adicional 896,828466 UI.

Cuánto cuesta  registrar una marca en Ecuador

El trámite de registrar una marca en Ecuador tiene un valor de $700 entre gastos y honorarios.

Cuánto cuesta  registrar una marca en R. Dominicana

El precio asignado por la ONAPI, es el tributo oficial para la presentación de una solicitud es de 5.445 DOP  a 4.111 DOP. La cuota de publicación es de 2.300 DOP  a 1.150 DOP. No hay tasa de registro.