Saltar al contenido

¿Cómo patentar un invento?

¿Cómo patentar un invento?

Si has innovado un objeto, producto o servicio, es propio que tengas los derechos únicos de éste, patentándolo; el régimen de propiedad intelectual a través del estado puede dar la orden, para que así sea. Así evitarás que terceros lo copien sin tu conocimiento. En éste sentido, te ayudaremos por medio de pautas que aclaren tus dudas, de cómo patentar un invento.

¿Cómo se hace para patentar un invento?

Propiamente debes acudir a los organismos competentes para patentar tú invención. Asimismo, visitar la base de datos de los depositarios que corresponda a tu país o continente; de esta manera, sabrás si tu invento está disponible para ser patentado o no.

El propósito es redactar una memoria descriptiva de la novedad o invención que quieres patentar, y ésta debe contener ciertos elementos para que cumpla con los requisitos de como se hace para patentar un invento. Debes realizar:

– Descripción del invento, Figuras.

– Reivindicaciones.

– Resumen.

– El último paso: es la tramitación, completar los formularios de solicitud de patente, pagar las tasas oficiales y acudir a la Oficina correspondiente a presentar la documentación. Asimismo, te indicaremos como se patenta un invento es diferentes países, entre ellos:

¿Cómo se hace para patentar un invento en España?

En España existen dos instituciones al que el interesado puede acudir e informarse a detalle como patentar su invento. Estas son: La (OPEM) y el Ministerio de Industrias, Comercio y Turismo, que intervienen legalmente en la concesión de patentes exclusivas a inventores. Por ende, debe consignar la documentación siguiente:

Luego de tener la descripción profunda y haber cumplido con los parámetros legales del reglamento de patentes, el último paso es: tramitación y cumplimiento de los formularios, pagar las tasas oficiales, presenta la documentación en la OPEM de forma telemática o presencial y esperar el registro.

¿Cómo se hace para patentar un invento en Colombia?

El interesado (a) debe saber que, en Colombia tienen la patente de invención, el cual es popular a nivel mundial y la de utilidad que protege la apariencia de su invento, en éste caso, el consejo más apropiado para patentar un invento en Colombia, es realizar la solicitud en la SIC, allí:

Describes la esencia de tú invento, esperas la publicación, pago de las tasas, un examinador verifica que todo esté en orden, esperar el tiempo respectivo (4 años), lo cual generará más recursos económicos al inventor, valdrá el gasto, a fin de proteger y tener la exclusividad de su invención.

¿Cómo se hace para patentar un invento en Venezuela?

Debes formalizar todo el procedimiento ante el SAPI, para patentar un invento en Venezuela; necesitas: registrarte, hacer la solicitud, pagar las tasas oficiales, tener la descripción de tú invención y reivindicaciones; esperar un lapso de 30 días continuos, de no haber oposiciones, ya examinado se emitirá  el certificado de concesión de la patente.

¿Cómo se hace para patentar un invento en Argentina?

Sabrás, que éste trámite es para personas que hayan alcanzado la mayoría de edad; debes registrarte en el sistema AFIP y con la clave fiscal podrás realizar los pasos exigidos por el INPI. Allí  te detallan, como patentar un invento en Argentina a fin de hacer genuino tú invención.

Una vez que hayas completado el formulario, deberás firmar digitalmente; previo haber definido lo característico de tu invento, seguidamente; genera y cancela la tasa publicada para que puedas iniciar la etapa del registro. Luego de superar los procesos de notificación y correcciones, tu patente tendrá valides por 20 años.

¿Cómo se hace para patentar un invento en Perú?

El Indecopi examinará la invención del interesado en patentar, esto a propósito de que cumpla con las normativas en el marco legal. El proceso exige lo siguiente:

– Que sea novedoso, nacional, como internacionalmente.

– Debe estar óptimo para el examinador, en relación a su descripción inventiva.

– De cumplir con los criterios, se abona la tasa solicitada,  para iniciar el desarrollo del registro.

– La patente tendrá un aproximado de veinte años de protección.

¿Cómo se hace para patentar un invento en Chile?

El  creador, a través del INAPI; debe presentar su solicitud, acompañada de la descriptiva y clara invención, que expondrá pública y nacionalmente por su confiable creación. Así que para patentar un invento debes cumplir con el:

– Pago de las tasas y presentar la solicitud.

– Pasado los 45 días de oposición, se analiza la patente de invención; al superar el examen técnico, se le concederá el derecho de registro, gozando de 10 años de protección.

¿Cómo se hace para patentar un invento en México?

Para patentar una invención en México el postulante debe tener usuario respectivo de la página en línea del IMPI, realizar la solicitud y el llenado correspondiente, así como entregar los  oficios solicitados en físico.

Seguidamente, el interesado debe pagar los derechos para solicitud de patente, entregar el comprobante de pago de derechos y anexos (descripción de invención, dibujos para mejor comprensión) plazo para corregir errores, antes de la publicación.

Culminado éste paso y de no haber oposiciones, se le concederá la patente por invención al futuro empresario.

¿Cómo se hace para patentar un invento en Estado Unidos?

El creativo a través de la oficina estadounidense de patentes (USPTO); realiza la solicitud para legalizar y adquirir los derechos de exclusividad de su invento; le asignan un examinador, el cual determinará si el interesado ha llenado la forma correctamente.

Al mismo tiempo el inventor deberá:

– Realizar la memoria descriptiva de su invento.

– Pagar la tasa de concesión, una vez haya cumplido con los parámetros de patentabilidad.

– Finalmente se le concede el registro de patente con 27 meses de protección.

¿Cómo se hace para patentar un invento en Uruguay?

Sin duda alguna el  nuevo emprendedor, ya contando, con el usuario de la página en línea del DNPI, y toda la documentación allí solicitada y con el pago de tasa de solicitud; debe tener el título de la invención, su memoria descriptiva como: (planos o dibujos etc.).

A propósito de conocer mejor el invento haciendo un breve resumen de éste, para así obtener o realizar:

– El análisis concreto de la forma, así como el anuncio de su creatividad.

– La investigación de fondo que se hace, para finalmente dar concesión de la patente del invento.

¿Cómo se hace para patentar un invento en Ecuador?

Una vez que el interesado ha presentado la novedad del ingenio, y éste, es aplicable en cualquier actividad  económica y productiva, debe adicionar los siguientes documentos ante el IEPI, para obtener la competencia legal exclusiva de su  inventiva:

– Petición y pago de la tasa de mantenimiento de la primera anualidad.

– La investigación de la estructura y publicación del ingenio, tendrá un plazo aproximado de año y medio a partir de la fecha de haber solicitado el trámite.

– Petición de un examen de patentabilidad y evaluación exhaustiva.

– por último obtendrá la resolución de concesión, respaldado por el SENADI.

¿Cómo se hace para patentar un invento en República Dominicana?

Es un proceso que no podrá sobrepasar los 5 años a partir de la presentación, el solicitante debe asegurarse que las invenciones cumplan con las condiciones de patentabilidad, es decir; que sea novedosa, así podrá continuar con el resto del trámite y patentar su invento bajo las normas de República Dominicana. Aquí, te presento el proceso:

– Pagar los derechos para la obtención legal del trámite, completar el formulario; conjuntamente con el compendio informativo del invento (descripción y reseñas de reivindicaciones)

– Certificado de cancelación  del arancel.

– Completar el formato  para hacer el petitorio de la  patente.

– Esperar lapso de verificación, de no encontrar oposiciones.

– Se le concederá los derechos de patentabilidad exclusiva de su invento.

¿Cuánto cuesta patentar un invento?

Dependiendo de la envergadura de la petición; el coste es bastante bajo en los primeros procesos. Vale decir; que la tasa básica oscila entre los 50 euros, por concepto de patentes inventivas, pero de manera informativa te daremos un aproximado de ¿cuánto cuesta patentar un invento? En varios países.

Aproximadamente; ronda por los 3000 euros en concepto de tasas y gastos de preparación del expediente, patentar.

¿Cuánto cuesta patentar un invento en España?

Patentar un invento, tiene un coste, según la página de la (OEPM) las tasas oficiales son de € 120, si lo cancela  online, y  de manera presencial, tiene un coste de € 600. A fin de cuenta, patentar un invento en España anexando los honorarios profesionales entre otros importes oscila casi por los 3500 euros.

¿Cuánto cuesta patentar un invento en Colombia?

Para que tu invención sea finalmente patentada en Colombia, los precios son accesibles; y por concepto de patente de invención el costo aproximado es de $590 pesos colombianos,  más  $500 pesos pagaderos, por el examen de patentabilidad.

¿Cuánto cuesta patentar un invento en Venezuela?

El futuro emprendedor, pagará un aproximado de 113,50 U.T, equivalente a Bs. 50,00 por trámites varios, como timbres fiscales, tasas por solicitud entre otros.

¿Cuánto cuesta patentar un invento en Argentina?

La solicitud de invención, más las tasas oficiales y todo el gasto que conlleva patentar un invento en Argentina, sumando honorarios profesionales de un abogado cualificado para el proceso de registro, cuesta alrededor de 6800 Mil peso argentinos.

¿Cuánto cuesta patentar un invento en Perú?

Una vez realizado la solicitud, deberás cancelar la tasas oficiales, estas varían desde 720 soles para patente de inventos (PI) y para los modelo de utilidad (MU) tiene un costo aproximado de  324 soles peruanos.

¿Cuánto cuesta patentar un invento en Chile?

Habrá que pagar la tasa de solicitud, que tiene un coste de 1 Unidad Tributaria Mensual (1 UTM equivale a $65.489 aproximados). Si la patente pasa el examen técnico, deberá pagar la tasa final que tiene un costo de 3 UTM ($184.467 aproximado en Chile).

¿Cuánto cuesta patentar un invento en México?

Aproximadamente $6,000 MXN, sumando,  estos costos pueden ascender a $60,000 MXN, pero debes mantener la calma, los pagos se realizan poco a poco al IMPI.

¿Cuánto cuesta patentar un invento en Estados Unidos?

Online es más barato, los montos son de $200 frente a la solicitud física. Patentar un invento en los Estados Unidos tiene un importe de más de $7000 y $10000 dólares.

¿Cuánto cuesta patentar un invento en Uruguay?

Para reducir los riesgos de oposiciones y plagio, se debe pagar $ 1.715 por búsqueda nacional,  en relación a la temática del invento, así como fuera de nuestras fronteras, tiene un costo de $ 2.287 y las dos cuestan $ 2.859.

¿Cuánto cuesta patentar un invento en Ecuador?

El trámite de solicitudes de registro inscripción o concesión de derecho de Marcas oscila en  $ 208,00 USD; sin incluir honorarios profesionales.

¿Cuánto cuesta patentar un invento en R. Dominicana?

Supone un importe de 10,000.00 por Examen de Fondo de Solicitud de Patente de Invención 12,000.00 por Publicación de Patente de Invención más 4,000.00 por la concesión.