Saltar al contenido

¿Cómo patentar un producto en España?

¿Cómo patentar un producto en España?

¿Sabías qué? Laprimera opciónes  Solicitar el registro de marca en la UE, por medio de la oficina de marca; de esta manera protegerás tu patrimonio comercial de futuras piratería. Recuerda que no solo es una solicitud, es proteger una estrategia que te dará rentabilidad a futuro. En ese sentido te daré pautas puntuales de ¿Cómo patentar un producto en España?

  ¿Cómo patentar un producto?

Para patentar un producto, estratégicamente hablando, te sugiero lo siguiente:

  • Investiga sin apresurarte, antes de solicitar un abogado de patentes, ya que el riesgo de cometer errores es inminente.
  • Organiza y describe a detalle tu creatividad con tu asesor, con el fín de destacar el propósito y la funcionabilidad de tu producto.
  • Es importante obtener más información sobre lo que es apropiado para su producto o marca en particular, previo a la solicitud.

Para que tengas una idea más amplia te daré a conocer detalles de once países, que ayudarán a ser de tu concepto, más consistente antes de patentar, entre ellos tenemos:

Cómo patentar un producto en Colombia,  previo al procedimiento, para patentar un producto en Colombia, es importante bbuscar incidencias para que no haya  inconvenientes  al momento de registrar su creatividad, en ese sentido, la superintendencia de industria y comercios, te recomienda lo siguiente:

  • Ppresencia de profesionales cualificados, para que su patente pueda ser confiable y registrarla sin contratiempos.
  • Es importantísimo ccancelar las tasa oficial preestablecida por la (SIC) en Colombia.
  • El formulario; para detallar el producto de la marca.
  • Finalmente, debe anexar el recibo de pago de las tasas, el arte o el logo de su invención y el poder del abogado quién lleva su empadronamiento.

Cómo patentar un producto en Chile, Primero que nada debes de saber que el (INAPI) es el Instituto Nacional de propiedad Industrial, órgano encargado de los procesos para registrar y patentar un producto en Chile de forma oficial en el territorio nacional o internacional.

Como toda legalidad, debemos seguir pasos oportunos para que la patente del empadronamiento sea efectiva a la hora de registrarla. Los pasos a seguir  son:

Pagar las tasa oficial en Unidades Tributarias Mensuales, realizar la solicitud del registro al (INAPI), para que haya concordancia con la documentación; es decir que  esté en orden, si la patente supera la revisión técnico, es decir; que cumple con los parámetros, el INAPI se encargará de conceder El derecho de registro del mismo.

Cómo patentar un producto en México,  Uno, pagar los derechos a fin de poder realizar la solicitud y patentar un producto en México, seguidamente; el llenado del formato de solicitud de patente otorgado por el (IMPI), asimismo, entregar la solicitud de patente ante el Instituto con el recibo de pago de derechos y anexos (detalle de la  invención del producto,  para mejor comprensión de la propuesta)

Cómo patentar un producto en Uruguay,  El solicitante debe acudir al (DNPI) a la Dirección Nacional de la propiedad Industrial, en esta oportunidad debe de ingresar a la web, completar un formulario preestablecido en PDF en el cual debe de incluir:

El título de la creatividad, de manera descriptiva, planos para comprender mejor la invención, reivindicaciones, cancelar la tasa de acuerdo a los plazos dado por el órgano regulador y finalmente, recibir respuesta acerca de la revisión técnica de la patente.

Cómo patentar un producto en Argentina

El solicitante debe ser mayor de edad, poseer CUIT,  debe registrarse en el portal del (IMPI) Instituto Nacional de Propiedad Industrial; debe hacer una memoria descriptiva, dibujos que describan el producto o la marca, y así poder patentar un producto en Argentina.

Seguidamente,  debe de cancelar el arancel correspondiente, sin el recibo de pago el trámite no será considerado recibido, cuartando el trámite correspondiente.  

Cómo patentar un producto en Venezuela

El inventor venezolano, debe realizar la solicitud con la documentación necesaria al Instituto Autónomo (SAPI), éste realizará examen correspondiente de manera que la documentación sea clara y correcta. El SAPI dará un plazo de 18 meses, necesario para detectar a través  la prueba, la de rentabilidad del producto a patentar.

Finalmente, debe realizar el pago de la tasa, para adquirir la emisión del certificado de la patente.  Venezuela, (no pertenece al tratado del convenio internacional (PTC); en materia de patentes. Por ello, el inventor para proteger su producto, el INPI, le solicitará reivindicación establecida por el convenio de Unión de París.

Cómo patentar un producto en Perú

Particularmente, para patentar un producto en Perú, lo podrás hacer de acuerdo al INDECOPI, el inventor debe pagar su trámite por concepto de presentación de patente. Seguidamente, entregar los requisitos solicitados,  el Indecopi realizará el examen técnico y se publicará tu solicitud en la gaceta electrónica de propiedad industrial.

Cómo patentar un producto en Ecuador

El interesado deberá regirse por el IEPI como órgano regulador, éste, dará las pautas a cumplir a fin de patentar un producto en Ecuador; deberá presentar documentación estratégica de patentabilidad, cómo: pago de la forma, la evaluación de la forma, la publicación de la patente, peritaje y la resolución de concesión.

Cómo patentar un producto en R. Dominicana

Es importante la descripción clara de la patente del producto a legalizar, para que  pueda ser ejecutada. La oficina Nacional de propiedad industrial, indica que la solicitud de patente debe ser de manera electrónica y detallar la invención. Así como el certificado de depósito, para obtener finalmente, el poder legal de la patente.

Cómo patentar un producto en Estados Unidos

Para patentar un producto en Estados Unidos la (USPTO) aconseja los oficios de un abogado cualificado, debido a que éste trámite suele ser un poco complicado. Se recomienda al solicitante, qué tipo de patente va ha solicitar. Por ultimo,  el inventor deberá pagar las tasas de emisión y publicación, peritaje para finalmente obtener la concesión de la patente.

¿Cuánto dinero cuesta patentar un producto?

Puede ser inquietante el tiempo de espera para conseguir una patente, así como los coste, sin importar cuál sea la complejidad de la creación o el campo técnico. O sea, si te preguntas ¿cuánto dinero cuesta patentar un producto? Aquí te dejo un monto global aproximado, para que tengas una idea clara de inversión:

  • Los montos varían entre € 800,80 y € 1.200,50 (euros), a esto se le incluye gastos de documentación, mantenimiento, anualidades y concesión.

Cuánto cuesta patentar un producto en España

Éste procedimiento, nos da garantía de exclusividad. Por ende; el coste de una patente en España, normalmente varía cada año. Y una solicitud de patente tiene un costo, de ciento uno con treinta y ocho euros de manera presencial, pero, si se tramita telemáticamente baja a 86.17 euros.

Cuánto cuesta patentar un producto en Colombia

Aparte de los honorarios profesionales de abogados, el costo de patentar un producto en Colombia ronda en los $2.600.000 pesos. Entre  ellos  destacan los costos de patente de invención, pago del examen patentabilidad de invención y de modelo de utilidad en línea.

Cuánto cuesta patentar un producto en Chile

Se requiere de unos $650 mil pesos chilenos en total, como mínimo, para patentar un producto en Chile. Cubriendo la solicitud, publicación, peritaje y pago de las tasas de concesión.

Cuánto cuesta patentar un producto en México

El costo de registrar la patente de un producto en México oscilan entre $ 2.457.79 pesos. Ésta tendrá  una vigencia de 10 años renovables.  

Cuánto cuesta patentar un producto en Uruguay

En toda solicitud de patente se debe de abonar la tasa de presentación. Y el costo de patentar un producto en Uruguay oscila, en 2.242,07117 unidades indexadas. Monto que podrán pagar en la tesorería del (MIEM)

Cuánto cuesta patentar un producto en Argentina

Empadronar una marca en Argentina oscila entre seis Mil pesos, incluidos las tarifas de los agentes cualificados. Además, se debe adicionar el VEP que se paga a la AFIP para legalizar la creatividad.

Cuánto cuesta patentar un producto en Venezuela

Cumplir el pago de la tasa, la planilla fm02, entre otros documentos para registrar y patentar un producto en Venezuela; cuesta aproximadamente 2 petros, que equivalen a $120 dólares americanos.

Cuánto cuesta patentar un producto en Perú

Al día de hoy registrar una marca cuesta el 14,46% de la Unidad Impositiva Tributaria, es decir ; S/ 534.99, incluyendo solicitud, peritaje, concesión entre otros.

Cuánto cuesta patentar un producto en Ecuador

Con los trámites de solicitudes de registro, inscripción o concesión de derecho de marcas, el costo de patentar un producto en Ecuador es cerca de los $ 208,00 USD.  

Cuánto cuesta patentar un producto en Estados Unidos

La patentabilidad de un producto en Estados Unidos cuesta desde $449 dólares a $699 dólares, incluyendo honorarios, solicitud, peritaje, reivindicaciones y la concesión de la patente.

¿Qué significa que un producto está patentado?

Una patente le otorga derechos de exclusividad sobre su invención durante un periodo limitado, normalmente 20 años. Lo que significa, que un producto patentado; minimizará el riesgo de piratería de su invención. Solo usted podrá conceder un permiso temporal para utilizar su invención mediante un acuerdo de licencia de patente, o podrá venderla.

¿Cómo puedo saber si un producto está patentado?

Una patente europea debe ser reconocida por la oficina nacional de patentes de cada país en el que se solicita la protección de la patente. Dependiendo de la legislación del país en cuestión, es posible que tenga que presentar una traducción de la documentación o pagar ciertas tasas en un plazo determinado

¿Cuál es la importancia de las patentes?

Obtener un monopolio sobre la solución creada: es una de las principales ventajas de una patente. Su importancia está en su contenido y alcance, como la entidad del titular y a la fecha de su solicitud; hay otras formas de obtener beneficios financieros de la patente como objeto de comercio independiente.

Asimismo, la concesión de permisos para que terceros utilicen la invención patentada y proporcionar a su propietario una fuente de ingresos recurrentes en virtud de un acuerdo de licencia.