Saltar al contenido

¿Cómo patentar una frase?

¿Cómo patentar una frase?

Una frase poderosa puede grabarse a fuego en la mente del público y convertir una marca en algo memorable. Si has creado algo semejante, entenderás la necesidad de protegerla de plagios totales o parciales que puedan menoscabar su efectividad. Así que hoy te presentamos los distintos procesos de cómo patentar o registrar una frase en la región. Sigue leyendo.

Tabla de contenidos

¿Cómo patentar o registrar una frase?

Sí, las frases pueden registrarse, ya sean como slogans, lemas comerciales o signos distintivos. Es decir, como elementos de una identidad comercial. Por ello, cuentan para los organismos de registro de propiedad industrial (o intelectual, según el país) como marcas, y es posible proteger su autoría bajo las mismas legislaciones.

Dicho esto, te dejamos una lista con los procedimientos, requisitos y costos de registro de frases, en 10 naciones Latinoamericanas y España. Aquí los tienes:

¿Cómo patentar o registrar una frase en España?

Para registrar una frase en España debes dirigirte a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y, de manera presencial o telemática, iniciar el proceso de solicitud de registro de marca.

Lo primero que habrás de hacer es ir al portal web de la OEPM y solicitar el registro de marcas. Seguidamente, tendrás que comprobar en la base de datos del organismo que no existe ninguna otra frase como la tuya; y seleccionar la clase de la frase-marca de acuerdo al sistema de clasificación NIZA.

Luego, llena la planilla de solicitud de registro y paga la tasa de costo. Envía por correo la documentación requerida junto a la factura del pago y espera la aprobación de la OEPM. Si tu solicitud es aprobada, tendrás derechos sobre la frase por un periodo de 10 años, renovables al término de estos.

¿Cómo patentar o registrar una frase en Colombia?

Las frases o eslogan se registran en la Superintendencia de Industria y Comercio, el organismo colombiano encargado de otorgar las patentes, y certificar la propiedad sobre diseños o marcas.

Primero, y por medio de una solicitud de registro de signo distintivo, se revisan los antecedentes marcarios. Si no existe un lema similar registrado, se completa la planilla con la información del solicitante. Luego, se paga el coste del proceso y se envía la documentación al SIC.

Si todo es aprobado, se otorgarán derechos sobre la frase por un periodo de 10 años, que pueden ser renovados indefinidamente.

¿Cómo patentar o registrar una frase en Venezuela?

Dirígete al Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual, y regístrate en su sistema WEBpi. Después, solicita una búsqueda de antecedentes marcarios para comprobar que no existen frases similares a la que deseas registrar. Y una vez pasado este procedimiento, pide formalmente el registro de marca por lema comercial, adquiriendo la planilla FM02.

Llena la planilla y añádela en una carpeta (que deberás adquirir del SAPI), con los timbres fiscales y el comprobante de pago. Entrega los recaudos en la sede del organismo y espera su examen de forma. Si todos los requisitos de esta etapa han sido cumplidos, se publicará tu petición en la prensa digital del SAPI y en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial.

El plazo para las oposiciones dura 30 días hábiles y si nadie objeta tu petición se hará un examen de registrabilidad. En caso de ser aprobado el trámite, se te concederá el derecho de marca por 15 años, renovables por periodos de igual tiempo.

¿Cómo patentar o registrar una frase en Argentina?

En Argentina, el ente encargado de dispensar los derechos de marca es el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI). Ante él debes de solicitar el registro de tu frase comercial, siguiendo estos pasos:

-Afilia a tu cuenta AFIP los servicios del INPI, y realiza una búsqueda de antecedentes marcarios.

-Con tu clave fiscal (nivel 2), accede al portal de trámites y solicita un registro de marca.

-Llena el formulario, indica el tipo de marca y las clases bajo la cual vas a inscribirla.

-Firma digitalmente la solicitud.

-Paga los costos del proceso.

Recuerda que este procedimiento dura alrededor de 24 meses. Además, necesitas declarar un domicilio legal electrónico y ser mayor de edad para poder llevarlo a cabo.

¿Cómo patentar o registrar una frase en Perú?

Para empezar, descarga el formulario de registro del sitio web del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual. Complétalo con tus datos de contacto, tipo de marca y clases en la que deseas inscribirla. Luego, realiza el pago por el costo del trámite a las cuentas bancarias del INDECOPI.

Una vez pagado el procedimiento, lleva todos los recaudos a cualquiera de las sedes del organismo en el país. Tu solicitud será estudiada y en un plazo de 15 días hábiles se te dará respuesta. Si es admitida, se publicará y evaluará. De ser aprobada se te otorgará los derechos de marca por un periodo de 10 años.

¿Cómo patentar o registrar una frase en Chile?

Vía online o presencial, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) te ofrece sus servicios en registro de marcas y certificación de patentes. Para lo primero, te pide que ingreses a su sitio web con tu Clave Única, solicites un registro de frase de propaganda y pagues el costo del trámite.

El INAPI realizará un examen de forma de tu solicitud. Si la acepta, la publicará (pago mediante), en la prensa oficial del organismo. De no haber objeciones, examinará a fondo tu solicitud. Si aprueban el registro, tendrás derechos exclusivos sobre tu frase por de 10 años, que podrás renovar en periodos de igual tiempo.

¿Cómo patentar o registrar una frase en México?

Acude al portal web del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y sigue estas instrucciones:

-Crea una cuenta de usuario y solicita un procedimiento por registro de marca.

-Llena el formulario y adjunta los recaudos necesarios en formato PDF.

-Paga el monto del trámite.

-Firma la solitud con tu FIEL (La Firma Electrónica Avanzada).

A partir de aquí, deberás seguir el estado de tu solicitud por medio de MARCANET o a través de tu cuenta en el IMPI. En caso de ser aceptada tu petición, se te otorgarán los derechos de la frase por unos 10 años, renovables indefinidamente.

¿Cómo patentar o registrar una frase en EE.UU?

La United States Patent and Trademark Office te presenta este paso a paso para que registres tu marca en EE.UU:

-Abre una cuenta de usuario en la página web de la USPTO.

-Ubica la categoría de tu marca según el sistema de clasificación NIZA.

-Busca los antecedentes marcarios.

-Selecciona el sistema de solicitud de derechos de marca (en inglés TEAS) que más se ajuste tus necesidades y presupuesto.

-Llena las planillas de registros y adjunta la documentación necesaria.

Se te asignará un funcionario, que constatará que tu solicitud esté debidamente presentada. De estar en regla, se dará espacio a las oposiciones de registro; y de no haberlas, obtendrás tu registro de marca. Por diez años, y renovable indefinidamente.

¿Cómo patentar o registrar una frase en Uruguay?

Regístrate en la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial y, desde tu usuario, efectúa una búsqueda de antecedentes marcarios. Luego elige una categoría de la clasificación NIZA e inicia formalmente el trámite, solicitando la planilla de registro. Llena el formulario con tus datos de contacto, adjunta los recaudos necesarios y paga el costo de los aranceles.

Tu petición de registro habrá de superar un examen de forma, una publicación en el boletín oficial del organismo y posibles objeciones al proceso de registro. De estar todo en orden y no oponerse nadie, se te concederá el derecho exclusivo de la frase.

¿Cómo patentar o registrar una frase en Ecuador?

Aquí tienes las instrucciones para registrar una frase en Ecuador:

-Abre un casillero virtual en el SENADI.

-Has una solicitud por signo distintivo.

-Llena la planilla de inscripción en el registro.

-Añade información detallada de la frase que deseas registrar.

-Paga el costo del procedimiento.

El trámite dura, aproximadamente, 6 meses.

¿Cómo patentar o registrar una frase en República dominicana?

Primero, llena los formularios de registro y adjunta la documentación necesaria. Luego, llévalos a la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, junto al comprobante de pago de aranceles.

La ONAPI realizará un examen de forma de tu solicitud, asegurándose de que fue entregada correctamente. Después, la publicará, y si no hay oposiciones a tu registro, te otorgarán los derechos exclusivos sobre la frase.

¿Cómo saber si una frase está registrada?

Al momento de registrar una frase, la mayoría de los empresarios no saben cómo demostrar si el nombre está patentado o no. existen dos tipos de verificación, para hacer esto: preliminar y completa.

Es decir, que en el futuro esto te evitará problemas, tanto en el proceso de registro de una marca como en la resolución de posibles disputas con terceros.

Como te mencione anteriormente, existen dos maneras de averiguar si el nombre de una marca registrada está patentado son una verificación preliminar y una verificación completa (detallada). Como sugieren los nombres, las diferencias radican en la profundidad del estudio, así como en el costo, que en el primer caso es naturalmente menor.

En tal sentido, se llevará a cabo una revisión con anterioridad sobre la frase a registrar. Con tu ayuda, se puede comprobar rápidamente con qué designación específica usar el cheque completo en el futuro.

Además, es una forma factible de saber si la frase está patentada o no. Y si la marca ya ha sido registrada, entonces, con la ayuda de un procedimiento preliminar, descubren el nombre del propietario legítimo.

¿Cuánto cuesta registrar una frase?

Puedes registrar tantas palabras como quieras solo elije el precio que se ajuste a tu requerimiento de acuerdo a los montos manejados en diferentes países. Aquí te dejo los precios:

¿Cuánto cuesta registrar una frase en España?

140 euros, más 92 euros por clase añadida.

¿Cuánto cuesta registrar una frase en Colombia?

$1.003.500 pesos colombianos.

¿Cuánto cuesta registrar una frase en Venezuela?

4,5 petros, más 0.1 U.T (unidades tributarias).

¿Cuánto cuesta registrar una frase en Argentina?

$2210.00 pesos argentinos.

¿Cuánto cuesta registrar una frase en Perú?

534.99 soles.

¿Cuánto cuesta registrar una frase en Chile?

3 U.T.M (unidades tributarias mensuales).

¿Cuánto cuesta registrar una frase en México?

$2,457.79 pesos mexicanos.

¿Cuánto cuesta registrar una frase en Estados Unidos?

$225 USD, TEAS Plus. $275 USD, TEAS Estándar.

¿Cuánto cuesta registrar una frase en Uruguay?

$6,028.8 pesos uruguayos, 1 clase. $3,617.29 por clase adicional.

¿Cuánto cuesta registrar una frase en Ecuador?

$208 USD.

¿Cuánto cuesta registrar una frase en República dominicana?

RD$ 4,100 Uniclase. RD$ 2,300 multiclase.

Observa si tu nación apareció en la lista y protege los derechos de tu marca.